Bienestar consciente

Retiro de Silencio: mirándome en el espejo…

Retiro de Silencio:

mirándome en el espejo…

Como maestros de Alimentación Consciente, se recomienda encarecidamente asistir a un retiro de silencio de una semana anualmente. Jan y Char describen esto maravillosamente en sus enseñanzas, charlas y en el Manual del maestro. «La importancia y los beneficios de un retiro de silencio como base para nuestra enseñanza». Y me gustaría agregar, «y para nuestras vidas».

Recientemente asistí a un Retiro de Silencio de Vipassana con Fernando Rodriguez, mi maestro de meditación, durante una semana. Mi primer retiro de Vipassana. Inicialmente, toda mi preocupación era cómo mi cuerpo iba a aguantar tantas horas en la postura de meditación y sin moverme. ¡Bendita ignorancia!

El segundo día logré mantener la concentración y la postura durante una hora y media e ingenuamente pensé «¡ya está! ¡lo he logrado!. Soy una campeona. Soy una super-meditadora-de-primera … ¿qué voy a hacer el resto de la semana?».

Pude sentir mi orgullo crecer sin mesura mientras me levantaba de mi zafu. E incluso me observé a mi misma chequeando si alguien más se había dado cuenta. Y en ese momento de tomar conciencia, de darme cuenta de la naturaleza de mis pensamientos, se produjo mi punto de inflexión. Antes de ese momento, estaba «haciendo» un retiro.

Después de darme cuenta, me rendí a mi «Ser». Y al terminar el retiro, las cosas que creía importantes en los primeros dos días fueron una anécdota comparado con todo lo que aprendí de mi. Entre muchas de las cosas que salieron a la superficie para ser trabajadas, hubo un par de ellas que me sorprendieron y que me gustaría compartir aquí:

  • Cuán natural es la práctica de alimentación consciente cuando es apoyada por la meditación. Y me diréis: «Pero, por supuesto, no te tienes que ir a un retiro para aprender esto». Y sí, es cierto. Pero me gustaría matizar. Lo que quiero decir es que cuando soy capaz de crear el espacio, cuando me conecto conmigo misma y vacío mi vida y mente de cosas innecesarias, la alimentación consciente deja de ser algo que practico para transformarse en algo natural. Esa sabiduría está dentro de mí todo el tiempo, sin embargo, todo el ruido creado interna y externamente me impide en el día a día acceder a esta sabiduría.
  • La verdadera dimensión del hambre del corazón sale a la luz en medio del silencio. Las necesidades más íntimas solo salen a la superficie cuando se mantiene este estado de conciencia sostenido en el tiempo. Y se elige permanecer. Cuando la verborrea muere de aburrimiento. Cuando se le da espacio al hambre de corazón … y tiempo. Escribí mucho en mi diario durante el retiro. Cuando volví a leer las palabras que escribí es cuando me di cuenta de cuán profundo y honesto este proceso puede llegar a ser. Gracias esta experiencia, ahora entiendo por qué es tan necesario un retiro de silencio.

Salí de silencio el día de mi cumpleaños. Apoyado en la puerta de mi habitación me había dejado uno de mis compañeros un regalo. Era un libro titulado «Silencio» con una dedicatoria bien bonita. El comienzo del libro decía …

«Solo cuando entendí por primera vez que tenía una necesidad primordial de silencio, pude comenzar mi búsqueda, y allí, en el fondo de una cacofonía de ruido y pensamientos de tráfico, música y maquinaria, iPhones y quitanieves, estaba esperándome. Silencio.» – Earling Kagg

¿Cuál es el regalo más preciado que has obtenido del silencio? ¿Cómo puedes alimentar el silencio en tu día a día?

Cuca Azinovic, Spain

Para acceder a este post en versión inglesa pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.