Bienestar consciente

“Stay… just a little bit longer” 

“Stay… just a little bit longer” 

(Quédate… un poco más)

Stay de Jackson Browne, un gran éxito del los 70

Este título podría ser la letra de la canción que Jackson Browne lanzó en los años 70, la década en que nací o una de las prácticas centrales de la atención plena y la alimentación consciente llamada «surfear la ola» o como en ME-CL llamamos «surfear la ansiedad». A pesar de cantar sin cesar esta canción en mi juventud, me ha llevado muchos más años comprender el verdadero significado de «permanecer» y «surfear». Y también, reunir las herramientas necesarias para permanecer, es decir, estar presente a lo que está surgiendo, de una manera segura y cuidadosa.

Recientemente, pasé por una situación personal muy difícil que duró tiempo y de la que no pude escapar. Las circunstancias externas me obligaron a quedarme y superarlo.

El coste de evitar situaciones difíciles puede ser muy alto algunas veces

Inicialmente, me sentí como un ratón atrapado en una jaula, mi mente corriendo de una esquina a otra tratando de encontrar una salida a la situación. Pero no había un «agujero» en la jaula para escapar. En otras palabras, no había comida, cerveza o Netflix disponibles para ayudarme a escapar. Pude ver claramente la situación y verme a mí misma tratando desesperadamente de averiguar qué «hacer» para evitarlo. Finalmente  el agotamiento me hizo rendirme y, en un momento lúcido, recuerdo decirme a mí misma: «Está bien, es hora de usar todo lo que has aprendido en estos últimos años de práctica».

Y voilá, una comprensión completamente nueva comenzó a surgir frente a mí. Una perspectiva más amplia se desplegó. Debido a que las circunstancias me obligaron a quedarme y estar presente, tuve que mirar de frente a mi patrón de huida frente situaciones difíciles que he desarrollado desde pequeña. Como las circunstancias difíciles duraron unos días, logré profundizar y ver cuándo en mi infancia se creó este patrón y entender por qué se creó. Además, pude ver y sentir lo difícil que hubiera sido para mí alcanzar esta comprensión en mi entorno cotidiano, ya que se sentía demasiado doloroso y desalentador como para permanecer. Y muy solitario.

Traté de acceder a la compasión de diferentes maneras, pero todo lo que pude alcanzar fue la teoría. No podía sentirla como pensé que debería sentirla. Ni la mano en el corazón o palabras de aliento ayudaban. Recuerdo que me dije «esto (la compasión) no funciona para mí cuando más la necesito». Ahora entiendo que el verdadero acto compasivo fue quedarme, estar presente y despierta en él. A veces, cuando tocamos un dolor emocional, no es solo el dolor del momento; se remonta a heridas del pasado sin sanar.

Siempre hay una luz más brillante al final del túnel

También noté la evolución de este patrón a lo largo del tiempo. De niña tendía a huir, de adolescente y adulta tendía a atacar, y desde que practico la atención plena, tiendo a paralizarme sin saber bien cómo reaccionar.

Entender todo esto fue muy liberador y gratificante. Comprender por qué hacemos las cosas de cierta manera, nuestros patrones condicionados desde la infancia, nos ayuda a liberarnos de la culpa y la vergüenza. Y a sanar.

Ningún alimento, bebida o programa de televisión me hubiera dado jamás la libertad que sentí al otro lado del oscuro túnel estando presente en la experiencia.

Como Jan Chozen Bays dice a menudo: «La conciencia trae elección y la elección trae libertad»

¿Cuáles son tus «escapes» cuando intentas evitar una situación difícil? ¿Qué herramientas crees que estás desarrollando con tu práctica de la atención plena y la alimentación consciente para «permanecer un poco más»?

Cuca Azinovic

3 comentarios en ““Stay… just a little bit longer” ”

  1. Mis escapes, cerrar los ojos, tumbarme, respirar hondo y sentir mi cuerpo. Tirarme a la piscina y que cuerpo y mente se refresquen. Dar un paseo, poner música a tope y bailar. Lavarme los dientes. Todo depende de la situación que quiera escapar.
    muchas gracias Cuca!
    un abrazo
    verónica

  2. Fantástico Cuca. Te felicito por escribir tan bien y ser capaz de expresar tus sentimientos tan “fácilmente”. Un fuerte abrazo. Ignacio R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.