Bienestar consciente

Profundizando en la Meditación de Exploración Corporal

Reflexión sobre mi proceso personal a través de la exploración corporal

Este verano he llegado a las vacaciones con altos niveles de ansiedad otra vez. ¡Como en los viejos tiempos!. En junio tuve unos cuantos eventos laborales que me llevaron a estar mucho en la cabeza y alejada del cuerpo y me costó mucho volver a encontrar el equilibrio en el momento. Por lo que decidí dejar de forzar la situación y esperar a las vacaciones de verano para ayudarme a equilibrar mis energías.

exploración corporal
Cuando estamos estresados, el corazón duele

Así que a medida que se iban acercando las vacaciones y siendo muy consciente de mi condición mente-cuerpo, se me ocurrió un experimento. Me propuse practicar la meditación de exploración corporal por un mes seguido de escritura en mi diario de meditación para retomar el contacto con mi cuerpo. Y me apunté a clases de yoga en la playa.
Antes de comenzar investigué diferentes autores y duraciones para elegir una con la que poder sentirme a gusto y así poder comprometerme durante todo un mes.

Quisiera compartir, antes de seguir con los aprendizajes de este experimento, que la exploración corporal históricamente me ha parecido una de las meditaciones más difíciles de practicar. Siempre me quedaba dormida en las rodillas y amanecía en el pecho, indistintamente de la duración o de quién la condujese. Nunca la entendí. Siempre pensé que era excesivamente larga y aburrida y de alguna manera también, inútil. Y solo cuando empecé a guiarla yo, venciendo todos mis miedos, empezó como quien dice a calarme. También contribuyó la supervisión que hice en su momento con Char ya que me ayudó a identificar el rechazo que sentía hacia ciertas partes de mi cuerpo y consecuentemente las dificultades que surgían a la hora de practicar la meditación. Tomar conciencia de esto me ayudó a trabajarlo para ir más allá de la parte estética.

Una vez puntualizado esto, paso a compartir con vosotros mis aprendizajes:

  1. La práctica de la exploración corporal me ha ayudado a descubrir dónde en
    exploración corporal
    Tomando conciencia de la necesidad de ajustar la alimentación

    mi cuerpo estaba la “basura” acumulada de los últimos meses. Y esto a su vez me ayudó a salir del drama para estar con lo que había. Como en su momento me dijo uno de mis profesores “deja de preocuparte para empezar a cuidarte”.

  2. He aprendido que tengo la tendencia inconsciente de contraer por defecto ciertas partes de mi cuerpo. Como por ejemplo mis trapecios que es donde acumulo siempre mucha tensión. Esta parte se suele tensar cuando lo estoy pasando mal y el problema es que se queda tensada, incluso estando en vacaciones. Así que identificar esto me está ayudando a corregir constantemente la postura.
  3. Me ha ayudado a tener mucha más conciencia sobre mí cuerpo durante el día y esto me ha llevado a hacer algunos ajustes alimenticios. Y también la importancia de bombear mí corazón para resetear mi cerebro y equilibrar mi energía.
  4. Registrar todo esto en mi diario de meditación me ha ayudado enormemente a notar las sutilezas de la evolución.
  5. Con la práctica constante he descubierto que mi cuerpo es probablemente el lugar más seguro en el que puedo estar. Yendo más allá de la parte estética, entrar en contacto con mi cuerpo con amabilidad a través de esta meditación día tras día me ha hecho sentir como que estaba en mi “hogar”. Y “hogar” para mi significa calor, afecto, y seguridad.

    exploración corporal
    Encontrando el equilibrio en el cuerpo

¡No me puedo creer que el cuerpo que he estado rechazando tantos años es realmente el lugar donde más segura me encuentro hoy en día!

La iglesia dice: «El cuerpo es una culpa»
La ciencia dice: «El cuerpo es una máquina»
La publicidad dice: «El cuerpo es un negocio»
Y el cuerpo dice: «Yo soy una fiesta»
Eduardo Galeano

¿Qué has aprendido de la meditación de exploración corporal desde que has empezado a practicarla? ¿Cómo sabes que es el momento de practicar esta meditación?

Cuca Azinovic

If you would like to read this post in english, click here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.